Estudio Etnoedafológico de tipos de uso de la tierra asociados con cadenas productivas en el ejido Santa Cruz, Durango
DOI:
https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.853Palabras clave:
agricultura de riego, clasif icación de suelos, cebada, ganadería, labranza, maízResumen
La Etnoedafología tiene como objeto de estudio que los productores conozcan la naturaleza y capacidad productiva de sus tierras con el enfoque de potenciar su productividad sustentable de cosechas con relación al mercado. El objetivo de la presente investigación es determinar los tipos de uso de la tierra relacionados con las cadenas productivas agropecuarias. La presente investigación se llevó a cabo en el ejido Santa Cruz de Guadalupe, Nombre de Dios, Durango. Los productores fueron entrevistados sobre sus tierras, manejo, rendimientos y conocimiento de cadenas productivas. En cada clase de tierra se excavó un perf il modal representativo y se determinaron en campo y laboratorio sus propiedades edáf icas para su caracterización y clasif icación científ ica con la WRB (World Reference Base versión actualizada, 2015). Los productores reconocen 14 clases de tierras, las cuales se integran en cinco grupos de referencia (Kastañozems, Phaeozems, Calcisols, Solonetz y Regosols). El ejido tiene 48 tipos de uso de la tierra que se describen por las variables de: uso mayor (ganadería, agricultura de riego y de temporal); tipo de productor (propietario o arrendatario); tipos de labranza (convencional, vertical con subsoleo o la combinación de ambas); sistema de cultivos (mono y policultivos y rotaciones), y el producto obtenido. En el ejido se manejan 11 cultivos, de los cuales sólo el maíz-silo y cebada corresponden 100% a las cadenas productivas, dejando a un lado otros productos como frijol, alfalfa. El estudio etnoedafológico permite la integración de conocimientos desde el inicio de la producción a través en los diferentes tipos de uso de la tierra hasta el mercado f inal, y logra identif icar con detalle las articulaciones de las cadenas productivas de la zona de estudio.