Sustratos y Rizobacterias Promotoras del Crecimiento en la Germinación y Establecimiento en Vivero de Passiflora edulis Sims (Maracuyá)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.28940/terralatinoamericana.v43i.2146

Palabras clave:

actividad enzimática, agricultura sostenible, inoculación bacteriana, unidades formadoras de colonias, vivero

Resumen

El estudio evaluó el efecto de diferentes sustratos y rizobacterias promotoras del crecimiento en la germinación y desarrollo en vivero de Passiflora edulis Sims (maracuyá). La investigación se realizó en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador, se dividió en dos fases: germinación y crecimiento en vivero. Se utilizaron cuatro rizobacterias (Serratia marcescens, Pseudomonas protegens, Enterobacter absuriae y Acinetobacter calcoaceticus) a una concentración de 1 × 10⁸ UFC Ml-1, en combinación con tres sustratos (tierra de montaña con perlita, turba orgánica con perlita y una mezcla de ambos). E. absuriae alcanzó una tasa de germinación del 51.11%, similar al control, mientras que P. protegens fue particularmente eficaz al promover un área foliar de 12.92 cm², longitud radicular de 11.61 cm y un diámetro de tallo de 1.33 milímetros. A. calcoaceticus, en tierra de montaña con perlita, impulsó un crecimiento notable con 8 hojas por planta, una altura de 14.72 cm y un peso de masa seca de 0.3 g. Se observó una elevada actividad enzimática de la catalasa en los tratamientos con E. absuriae y un aumento significativo de antioxidantes en S. marcescens en el sustrato de tierra de montaña con perlita, acompañado de una densidad bacteriana de 1.19 × 10⁸ UFC. El estudio subraya el potencial de las rizobacterias para mejorar la productividad y eficiencia de P. edulis, destacando su valor para aplicaciones comerciales en viveros y su contribución a una agricultura más sostenible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2.4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 49%
33% aceptado
Days to publication 
284
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Terra Latinoamericana

Descargas

Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Carranza-Patiño, M. S., Pérez-Zambonino, Y. A., Reyes-Perez, J. J., Coello-Cevallos, W. J., & Espinoza-Torres, M. C. (2025). Sustratos y Rizobacterias Promotoras del Crecimiento en la Germinación y Establecimiento en Vivero de Passiflora edulis Sims (Maracuyá). REVISTA TERRA LATINOAMERICANA, 43. https://doi.org/10.28940/terralatinoamericana.v43i.2146

Número

Sección

Artículo científico

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 > >>